viernes, 7 de junio de 2013

Breve Reseña Histórica




Hablar del templo de Santo Domingo es hablar del mayor adoratorio del imperio inca: "el Qorikancha"; este lugar es simple y básicamente la síntesis de la arquitectura cusqueña. Pero en esta ocasión, y por tratarse de arquitectura colonial, nos enfocaremos mas en lo hispánico.




Esta orden se fundo en las ciudad del Cusco, en 1534. Fue el primer convento de esta orden que se establecio en el Peru. El templo y convento se edificaron sobre el conjunto religioso mas importante del Tawantinsuyo, que fue el Qorikancha o Templo del Sol.




El Templo se desplomo en 1537, posteriormente se edifico bajo la dirección de los arquitectos Juan de Albañil y Martín Gonzales de Lagos. El terremoto de 1650 afecto gravemente su edificación  así como el sismo de 1950; procediéndose luego a su restauración.



El templo de Santo Domingo tiene idéntica disposición y forma que la Merced y San Francisco. El edificio conserva caracteres de la arquitectura del siglo XVI; y toda la evolución de la arquitectura cusqueña esta simbolizada por este templo.


Este monumento es de tres naves y tiene una cúpula, una sillería hermosa labrada en cedro para el coro y por si fuera poco, sus muros están acicalados con azulejos sevillanos.

Cabe destacar la torre del templo de estilo profusamente barroco, pertenece a principios del siglo XVIII, ella sola es un monumento peruano de arquitectura. 

Arquitecto Inti Barreto.
Fuente: CUSCO ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA VIRREINAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario