El origen de este dibujo hecho con pluma, forma parte de la crónica "Relación de Antigüedades deste Reino del Pirú" escrita al rededor del año 1613 por Joan de Santa Cruz Pachacuti Salcamaygua, cronista indígena, descendiente de los gobernantes de las Provincias de Canas y Canchis, la imagen resume los cultos del Qorikancha en el época Inca, hay que tener en cuenta que el dibujo fue hecho muchos años después que estos cultos fueron expulsados del Qorikancha, por lo tanto el autor no los pudo conocer por su propia experiencia. Su información probablemente se basaba en la tradición oral de sus tiempos.
Se acostumbra interpretar esta imagen como representación de una pared interior, como altar mayor de la fachada del templo Inca, con las figuras colocadas en su superficie pero el texto de la crónica no proporciona referencias exactas al respecto. Algunos investigadores ven en el dibujo de Pachacuti el esquema de la cosmovisión andina (Roberto Lehmann-Nietzche, Gary Orton), otros consideran que la imagen fue inspirada por la estructura de los retablos católicos (Ana Sánchez, Pierre Duviols), probablemente ha sido producto de ambas influencias: La autoctona y la europea.
El dibujo incluye comentarios escritos al lado de cada elemento, en tres idiomas: Español, Quechua y Aymará.
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