La Iglesia de Santo Domingo, fue edificada sobre el antiguo Templo del Sol de los incas "Qorikancha" en quechua su idioma nativo, cuenta la historia que fue Juan Pizarro hermano del Conquistador Francisco Pizarro quien recibió esta Kancha durante la repartición de solares tras la conquista de la antigua capital del imperio el Qosqo en el año 1534, para posteriormente donarla a la Congregación de los Dominicos para la construcción del actual Templo. Esta congregación en su afán de evangelizar a los indios y de extirpar las idolatrías incas construyó su altar mayor sobre el altar más venerado y sagrado de los incas, el altar dedicado al Dios Sol.
Su construcción tardo varios años y estuvo bajo la dirección de los arquitectos Juan de Albañil y Martín Gonzales de Lagos, habiendo sido finalmente consagrada en 1633. El terremoto de 1650 uno de los peores de los que se tiene registro en la ciudad imperial daño gravemente la construcción del convento y la iglesia habiendo quedad intactas las construcciones incas del Qorikancha, no fue sino hasta el año de 1680 que se terminó la recosntrucción del templo.
La construcción presenta doble fachada o imafronte, una más imponente que la otra pero cada una de ellas con sus respectivos accesos o puertas.
Fuente; Mincetur