jueves, 24 de noviembre de 2016

Acerca de las deidades que los Incas adoraban en el Qorikancha

Los cronistas presentan discrepancias respecto a la enumeración y descripción de las deidades  Incas adoradas  en el Qorikancha y sus recintos.


 
Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Según el Inca Garcilazo de la Vega, quién indica en su obra "Comentarios Reales de los Incas" que el templo era dedicado al Dios Inti (Sol), en la zona occidental del conjunto, donde ahora está el templo de Santo Domingo, se encontraba el recinto de la Luna (Quilla), esposa del Sol; el recinto del planeta Venus (Ch'aska) y las estrellas (Quyllur); el del trueno, rayo, relámpago (Illpapa); el del arco iris (Kuychi) y el aposento del sumo sacerdote (Willaq Umu). 

Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Según el padre Bernabé Cobo en su "Historia del nuevo mundo", dice que la imagen principal del Qorikancha se llamaba P'unchau: "Era imagen de bulto, dicha Punchau , que significa "el día", obrada toda de oro finisimo, con exquisita riqueza de pedrería, su figura de rostro humano, rodeado de rayos, como nosotros lo solemos pintar; teníanla puesta con tal disposición que miraba al Oriente, y en saliendo del sol, hería en ella; y como era una plancha de metal finisima, reverberaban y volvían los rayos con tanta claridad que parecía el sol. Decían los indios que juntamente  con su luz les comunicaba el Sol su virtud.  

 
Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)
 
Juan de la Cruz Pachacuti afirma que la deidad principal venerada en el Qorikancha era el Dios creador Vieacocha, su representación era de una plancha de oro de forma ovalada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario